El pasado día 7 de marzo la especialidad de Animación turística realizó una visita formativa al "Centre d'Interpretació Ambiental Parpalló Borrell", dentro de las actividades de esta especialidad, con motivo de conocer los recursos que hay en el municipio de Gandia.
El Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell es un espacio natural protegido de 560 ha. localizado en el término municipal de Gandia, el cual fue declarado por el Consejo de la Generalitat Valenciana el 30 de abril de 2004.
En este paraje podremos disfrutar de paisajes montañosos con grandes cuencas visuales, de vegetación típicamente mediterránea, de relieves modelados por el agua que generan estructuras como cuevas, simas, galerías, etc., muy abundantes en todo el paraje. La fauna que habita este espacio es numerosa, abundando sobre todo el grupo de las aves. Y no debemos olvidar la presencia de la Cueva del Parpalló, una cueva que es Bien de Interés Cultural y referencia del Paleolítico Superior Mediterráneo.

Todo el conjunto de estos valores ecológicos, paisajísticos, naturales y culturales han hecho que este espacio sea merecedor de una figura de protección.
La gestión del Paraje es competencia del Ayuntamiento de Gandia, y está regulada por el Plan Especial de Protección aprobado por el Consejo de la Generalidad Valenciana en 2007.
Este documento, establece la zonificación del paraje y determina todo lo que está permitido y prohibido en cada una de las zonas. Además, el Ayuntamiento también ha elaborado un Plan de Prevención de Incendios Forestales exclusivo para el paraje, que define las actuaciones a realizar durante 15 años en el ámbito del mismo para disminuir el riesgo de incendio forestal.
Existe también un Plan de Uso Público que regula todas las actividades y actuaciones destinadas a la gestión del uso público, con el fin de evitar el desarrollo de impactos ambientales derivados de estas actividades.
Con todos estos planes, el Ayuntamiento de Gandia quiere mejorar la protección, conservación y calidad ambiental, así como la difusión y promoción del paraje, combinando estas dos líneas para conseguir que la población de Gandia y de sus alrededores, puedan conocer y valorar este espacio, para que se involucren en la protección y conservación del mismo.
El centro de interpretación ambiental del Paraje Natural Municipal Parpalló-Borrell está localizado en el punto kilométrico 9,7 de la Ctra. Gandia-Barx (CV-675) en el municipio de Gandia.
Este edificio alberga la función de divulgar y ayudar al visitante a interpretar aspectos ambientales del paraje. En concreto: los orígenes de los relieves, la influencia del agua como agente modelante del paisaje, la evolución que éste ha presentado desde la época del Paleolítico hasta la actualidad, la flora y fauna que lo habita, la protección frente a los incendios forestales y la conservación de la biodiversidad.
También acerca al visitante a conocer los diferentes espacios naturales del municipio de Gandia y como no, la Cueva del Parpalló, un bien de interés cultural que se encuentra localizado en el paraje natural municipal.
A través de diferentes recursos didácticos: paneles explicativos, audiovisuales, maquetas, vitrinas con fósiles, frutos forestales, réplicas arqueológicas, etc., El visitante puede conocer mejor los valores ambientales, paisajísticos y culturales que alberga este espacio natural protegido, y así entender mejor los principales elementos que lo han hecho merecedor de su protección.




No hay comentarios:
Publicar un comentario